sábado, 7 de noviembre de 2015

EL REY DE LA HABANA


La estética de la precariedad y la supervivencia se vuelve motivo primero en la nueva aventura cinematográfica de Agustí Villaronga. Una de sus intérpretes, Yordanka Ariosa, recibía el premio a la mejor interpretación del año en el Festival de San Sebastián.
Cuba, años 90. Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de la una y la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo.
Son tres personajes sacados del anonimato y del fango, que se esfuerzan por darle frente a un país en que se agostaron las utopías, los viejos y mal vendidos sueños de revolución, que han producido tantos monstruos. Un retrato social y un trabajo de cine audaz, con fuerza suficiente para polvorear muchos campos y despertar sensibilidades. 

Villaronga hace de la miseria denuncia, de los retratos reflexión, de la lascivia un camino bendito, como una cámara de opio en que abandonar el dolor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario