jueves, 26 de junio de 2014


                   SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN 

Adam e Eve son dos metáforas del ser humano en clave de tragedia. Débiles y carismáticos, responden con su carácter a un mundo hostil, el nuestro, que parece le ha impuesto un dique al imaginario y a la verdad. Después de haber vivido tanto -explica Eve- no podemos olvidar que debemos cultivar lo bueno, y bailar, siempre bailar, paladear cada momento.
Al fin una gran película de vampiros tras tantos años de imposturas y melodramas de fachada vacua y pompa adolescente. Porque lo genial es que el tema de la sangre no es aquí sino un cristal a través del cual se yerguen las reflexiones enhiestas, los juegos simbólicos en que los teatros son reciclados como aparcamientos, en que nada es arbitrario o superficial. Imposible no quedar prendado de Tilda Swinton y John Hurt en esos dos papeles que ejemplifican el goce incondicional de vivir y de ser.
El mundo acumula suficiente caos al negarse para sí el progreso, al albergar miedo a sus  propias capacidades. Los protagonistas del más reciente trabajo de Jim Jarmush son supervivientes que han sabido conservar un lustre de mármol y hoja seca, que no alimentan el temor, y desdeñan al cobarde.
Detroit florecerá cuando se incendien las tierras del sur, pero será sacudido por las guerras del petróleo y más tarde las del agua. Hemos olvidado nuestra prioridad y descuidado nuestro quehacer para con la madre tierra, de ahí que Adán e Eve llamen a las cosas por su nombre, designando a cada especie con su fórmula latina, orquestando con el movimiento de su grácil cuerpo una ofrenda al mundo. La vida, el arte, escapan a toda calificación moral. La contraposición absoluta de los verdadero y lo falso, de lo bueno y lo malo, impide la consecución de la gesta. Los vampiros de Jarmush habitan la frontera entre opuestos, y la cultura les concede una última pátina de nigromante atractivo. Lo mejor que les puede pasar es que no sean famosos, son demasiado buenos para eso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario